Buscar este blog

viernes, 26 de octubre de 2012

Fin de temporada en la radio andaluza


La programación taurina de Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información (RAI) concluye este jueves, 25 de octubre, con la emisión del espacio “El Toreo” a través de Canal Sur Radio a partir de las 22:00 horas.
 Cabe destacar que las emisiones comenzaron el pasado 8 de abril con la retransmisión de las corridas del Domingo de Resurrección desde las Plazas de Toros de Sevilla y Málaga.
No obstante, la programación taurina de la radio pública andaluza concluye su faena por esta temporada y lo hará saliendo por la ‘puerta grande’. Así, desde este mismo jueves, los aficionados podrán disfrutar de un resumen de más de 60’ de los momentos más importantes de la temporada que estará disponible en la web de Canal Sur Radio (www.canalsur.es) y en el Facebook y el Twitter del programa “Carrusel Taurino”.
El resumen que la radio pública andaluza deja a sus oyentes contiene los sonidos más importantes de la temporada, tales como las faenas de José Mari Manzanares en la Maestranza de Sevilla, la de Julián López, ‘El Juli’, en la Feria de Jerez, la de José Tomás en la Feria Taurina de Huelva, o la de Juan José Padilla en Almería. De igual forma, se hace hincapié en la entrevista a Francisco Rivera anunciando su retirada de los ruedos y en la concesión del I Premio Carrusel Taurino.
Desde el citado 8 de abril hasta este 25 de noviembre Canal Sur Radio, a través de sus programas específicos, ha retransmitido 55 festejos en directo. Por ejemplo, 19 desde Sevilla (entre la Feria de Abril y la de San Miguel), 3 desde Jerez, 4 desde Córdoba, 5 desde Granada, 3 desde Algeciras, 1 desde Badajoz (la reaparición de José Tomás), 2 desde Roquetas de Mar (aniversario de la Plaza de Toros), 4 desde Huelva, 10 desde Málaga, 2 desde Linares, 1 desde Ronda (la Goyesca) y 1 desde Jaén.
Como datos significativos de la programación taurina de Canal Sur Radio, conviene tener en cuenta que “Carrusel Taurino” termina la temporada con 5.500 seguidores en Facebook y 7.157 en Twitter.
Además, entre las aportaciones de los programas taurinos de la radio pública andaluza se encuentra, sin lugar a dudas, la instalación de micrófonos especiales a través de los que los aficionados han podido escuchar sonidos inéditos, nunca oídos en la radio hasta ahora. Así, en Málaga, se instalaron dos micros enterrados en la arena para recoger en directo la respiración del toro, los consejos de los banderilleros a sus matadores mientras toreaban y la voz de los matadores dirigiendo en banderillas a los subalternos; y, en Almería, se puso un micro en la puerta de toriles para recoger los sonidos del interior de los corrales y el trasiego de la salida de los toros. Cabe destacar que el encargado de toriles dedica cada salida del toro a través de la radio en un brindis.
I Premio Carrusel Taurino
Canal Sur Radio ha otorgado este año el I Premio Carrusel Taurino al diestro jerezano Juan José Padilla por la lección de superación y esfuerzo que ha supuesto su vuelta a los ruedos tras la tremenda cogida que sufrió el año pasado en Zaragoza. El jurado ha considerado por unanimidad que Padilla es una muestra de los valores tradicionales del toreo.
Igualmente, el jurado ha otorgado una mención de honor a la empresa ‘Espectáculos Taurinos La Merced’, gestora de la Plaza de Toros de Huelva, por la organización de la Feria Taurina de las Colombinas de este año, ejemplo del esfuerzo empresarial en estos tiempos económicos difíciles.
RTVA


Fecha de emisión: jueves, 25 de octubre, a las 22:00 horas, en Canal Sur Radio.

No hay comentarios: