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viernes, 19 de octubre de 2012

Cutiño en la Casa del Toreo

El empresario taurino José Cutiño cautivó ayer al respetable con un decálogo de medidas sobre la Fiesta durante su intervención en la segunda sesión divulgativa organizada por la Casa del Toreo, que tuvo lugar en Los Califas.
 Con un tono pausado en la disertación, firme y la vez cargado de ideas innovadoras, Cutiño, que recorrió sus veinticinco años de actividad en el sector taurómaco, revalidó con la palabra su éxito en la gestión aportando los matices básicos en los que, según entiende, debe fundamentarse la realidad taurina para asegurar su «pervivencia».
El empresario sustentó su criterio a partir de un «decálogo de conceptos» que fundamentan la «adaptación de la Fiesta a los nuevos tiempos». Dijo ser consciente «del momento tan decisivo e importante que vive el toreo», y apostó por que la labor de los gestores taurinos «debe estar basada en el conocimiento de los gustos del cliente».
 En este sentido, reprodujo que «el empresario tiene que ser el apoderado del pueblo».
Cutiño, de reputado éxito en cosos como Olivenza (con 5.500 abonados), Zafra, Badajoz, Pozoblanco o Belmez, entre otros, detalló que «hay que ser fiel al gusto de los aficionados, al margen del coste económico».
El invitado expuso que, para que la Fiesta perviva, hay que tomar una serie de medidas que pasan por modificar los pliegos de condiciones de los diferentes cosos españoles, donde «las propiedades deben hacer un esfuerzo y rebajar los cánones estipulados». Una realidad que tiene que «ir unida a una mejora de los carteles», según matizó.
Cutiño apostó por una «reducción de corridas», ya que «no es mejor un ciclo porque tenga un mayor número de espectáculos». En esta línea, apuntó hacia una «bajada de los precios, adecuándolos al momento actual».
Igualmente, consideró que las empresas deben estructurar «mecanismos de financiación para abonados» y que, a su vez, se tienen que «elaborar estudios técnicos de la evaluación del toreo».
Sobre los matadores, Cutiño consideró que «es urgente que revisen los modelos de contratación» y que los novilleros formen parte de un «estatuto amateur y no profesional» que favorezca la reducción de costes y amplíe sus coberturas.
Finalmente, el empresario apostó por «hacer una inversión» en el ámbito educacional que permitiera constituir una Academia de las Artes de Tauromaquia y que promocionara el toreo.
Cutiño cerró su intervención con la reproducción de un vídeo desarrollado con motivo del veinte aniversario de su gestión en la plaza de Olivenza, lo que le valió una ovación.

VÍCTOR MOLINO (ABC)

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