Buscar este blog

miércoles, 11 de julio de 2012

"Toros en Donosti, Sí"



Presentan Plataforma "Toros en Donosti, Sí" por la continuidad de los toros

San Sebastián, - La Plataforma "Toros en Donosti, Sí / Zezenak Donostian, Bai" en la que se exponen razones económicas y sociales para defender la continuidad de los toros en esta ciudad ha sido presentada hoy por un grupo de aficionados e industriales guipuzcoanos.
Uno de los fundadores de "Toros en Donosti, Sí", el abogado Francisco Tuduri, ha manifestado a EFE que "el lema de la Plataforma va mucho más allá de lo que es la defensa de los toros, puesto que reivindicamos la continuidad de una tradición de siglos en Euskadi".

"Al cumplirse quince de la inauguración del moderno coso de Illumbe que sustituyó al viejo Chofre, se ha extendido el rumor de que las autoridades municipales estarían considerando la supresión de las Corridas de Toros para próximas temporadas y dedicar el recinto a actividades deportivas. Ahí es donde nos queremos adelantar para poner freno a tal decisión", manifestó Tuduri.

"No hay pueblo en esta tierra en que no se mantenga la inveterada celebración de espectáculos y fiestas taurinas. Y el funcionamiento de Illumbe tiene una importante repercusión social y económica para la ciudad, no sólo por la buena acogida de la gran mayoría de donostiarras y de la provincia, si no por el interés que despierta en la afición de ciudades cercanas como Bilbao, Bayona, Dax, Vitoria, Santander, Burgos y Pamplona, entre otras", dijo.

Tuduri hizo hincapié en que "en Euskadi seríamos únicamente los donostiarras los privados de la posibilidad de acudir en nuestras fiestas a las Corridas de Toros, ya que son bien conocidas las Ferias de Azpeitia, Deba, Vergara y de muchas y pequeñas poblaciones, además de las importantísimas Corridas Generales de Bilbao, que se consideran entre las más importantes del Estado".

"No hay que olvidar -recordó- que el edificio de Illumbe se construyó para ser plaza de toros y no para otros fines, sin perjuicio, desde luego, de que pueda ocasionalmente ser utilizado para otro tipo de eventos".
Las razones que expone esquemáticamente esta Plataforma, a la que Tuduri llama también "Asociación Cultural", son:

- Económicas: La actividad taurina supone un motor económico muy positivo para la ciudad de Donostia-San Sebastián. No recibe ningún tipo de subvención por parte de las instituciones, es una gestión puramente privada que reporta beneficios a muchos colectivos de la ciudad

- Por ejercicio de la libertad: Porque asistir o no asistir a los toros es un ejercicio de libertad. Prohibir o impedir la celebración de estos espectáculos va en contra de la libertad de actuación de muchos aficionados.

- Por la presencia secular de los toros en Gipuzkoa: es una tradición que lleva varios siglos presente en Gipuzkoa y que forma parte del patrimonio cultural de la provincia.

- Porque no quieren ser menos que Bilbao, Vitoria, Pamplona y Bayona, las poblaciones de su entorno, donde se celebran espectáculos taurinos cuya continuidad no peligra.

"San Sebastián se merece contar con estos espectáculos. Y por eso el objetivo de esta Asociación es visualizar la existencia de un movimiento social a favor de la continuidad de los toros en la capital donostiarra", insistió Tuduri.



Las actividades a desarrollar por la Plataforma son: un estudio económico sobre la repercusión de los 14 años de toros en Illumbe, una masiva recogida de firmas en las principales ferias que se celebren este verano, así como actividades sin determinar aún en la Semana Grande donostiarra, la elaboración de un dossier con los datos de la Semana Grande y traslado de los mismos al ayuntamiento. EFE

No hay comentarios: