Buscar este blog

martes, 31 de julio de 2012

Pregón reivindicativo

   
Juan Ramón Romero afirma que las estructuras del toreo tienen que adaptarse a la sociedad donde viven
Por Paco Guerrero .( Huelva Información)
 
Desde el atril de pregonero, muleta en mano y la ayuda cruzada a modo de espada en pleno brindis, el periodista malagueño Juan Ramón Romero argumentó sobre la importancia de que el toreo se acerque con nuevas formas hacia la sociedad.

Fue prácticamente la base de su dialéctica en torno al toreo que fundamentó su pregón salpicado sobre todo de alusiones a la pasión y a lo sentimientos con los que debe entenderse la vida y la importancia que los medios de comunicación tienen en responsabilidad de generar con formas nuevas su compromiso con la Fiesta de los toros.

Referencias permanentes a la Huelva que marcó la senda de un descubrimiento y a la que Romero referenció para decir que la feria onubense del 2012 "es la que marca la senda por donde deben navegar los barcos de la tauromaquia actual. Huelva en 2012, es la referencia hacia lo mejor del toreo".

Y un guiño hacia los empresarios onubenses para comentar unos carteles que "significan apuesta, arriesgar al límite de la voltereta y conseguir convencer a la sociedad con un modelo de gestión desde la máxima calidad".

En apenas cuarenta minutos, el pregonero engarzó la presentación que le había hecho el periodista onubense Manuel Jesús Montes al citar sus principios taurinos y su paso por la profesión de novillero y posterior alternativa. Aprovechó desde esa perspectiva para citar como objetivo el que los aficionados se sientan reivindicativos con la Fiesta que quieren, pero también para que todos los sectores del toro entiendan "que sería un error no ser capaces de analizar que el toreo ha sido siempre la semblanza de la sociedad donde se ubica y a ella tiene que adaptarse con decisión"
Romero, en un momento de su charla, tiró la muleta de "un discurso que podía tener literariamente frases aceptables porque prefiero hablar desde el sentimiento y la cercanía que me produce estar en una ciudad que fue la que me dio el marchamo como comunicador".
Entre las líneas de su intervención también estuvieron presentes su referencia hacia la importancia que los medios informativos tienen en la tarea de "enseñar una nueva Fiesta" y en cuanto a recuperar a través de los valores que encierra "el espíritu de sacrificio, que no hemos sido capaces de transmitir a las nuevas generaciones".

No hay comentarios: