Buscar este blog

miércoles, 6 de junio de 2012

Puerta demasiado grande para David Mora


  • Dos estocadas, dos cogidas y un quite milagroso le dejan el triunfo en la mano


Arte y Cultura
05/06/12.
Toros: VALDEFRESNO, muy justos de presentación y de juego desigual. Con clase los tres primeros y deslucidos los demás .
Toreros
CURRO DÍAZ: de rosa pálido y oro. Pinchazo y estocada caída (saludos con protestas). Estocada delantera y desprendida (silencio). Estocada delantera y desprendida (silencio).
CÉSAR JIMÉNEZ: de blanco y oro. Pinchazo, bajonazo y descabello (silencio). Estocada corta (silencio) .
DAVID MORA: de verde manzana y oro. Estocada trasera (una oreja). Estocada trasera y descabello. Un aviso (una oreja) .
En el toreo se sigue vendiendo muy caro eso de matar bien a los toros. Y si alguien lo duda, que le preguntaen a David Mora, que  por dos espadazos ha salido por la puerta grande. Una puerta demasiado ancha para los merecimientos del torero, pero que pone de relieve la importancia de echar el resto en el momento definitivo, el de la suerte suprema. David Mora, que llegaba muy tocado a esta feria, que lleva el título, tan rebuscado como cursí, del Arte y la Cultura, ha conseguido su objetivo con una salida en hombros que le supone un buen numero de contratos.
Otra cosa es lo que Mora desarrolló en sus dos faenas, especialmente en la primera, ante un toro magnífico que nos recordo a aquel de Moisés Fraile en Sevilla.
 Ambos ejemplares merecían sendas faenas de mucha categoría.
 Toros para cortarles con fuerza las dos orejas.
 En ambos casos David Mora se ha tenido que conformar con una, y gracias.
Ayer, en ese toro de nombre Bilanero tiró muchas líneas, intercaló algún muletazo estimable entre un mar de pases ramplones. Tuvo la habilidad de ejecutar trincheras moirando al tendido para abrochar la fena y luego se tiró a matar a ley. Tal vez habia empezado a ganarse a la gente con un quite se hizo asímismo cuando se encontraba a merced del toro en los lances de capa. Mora ejecutó una preciosa larga para quitarse al toro de encima y le salió bordado.
 Miren por donde fue lo mejor y lo más torero de su actuación.
La oreja del sexto llegó porque salió cogido al entra a matar muy de verdad. La faena fue una sucesión de pases desperdigas ante un toro rajadísimo, a la huida. Oreja exagerada. Pereo lo dicho: la espada manda.

 Curro Díaz ligó los mejores muletazos de la ytarde en una serie saobre la derecha de cadencia exquisita. El toro, muy castigado en varas, se le paró pronto.




 César Jiménez se dejó ir a su primero en un lío de muletazos mal colocado, fuera de cacho. Una faena caótica. Jiménez sabe torear más de verdad, pero le pudo la prisa y lo mucho que se jugaba.

No hay comentarios: