Buscar este blog

lunes, 25 de junio de 2012

Las cifras de la crisis ganadera



La Unión de Criadores de Toros de Lidia ha asegurado hoy que el sector está en una situación "crítica" debido principalmente al descenso del número de festejos por causa de la crisis; un descenso que ha cifrado entre un 40 y un 50 por ciento desde 2007.

El presidente de esta asociación, Carlos Núñez, así lo ha manifestado en una rueda de prensa con motivo de la celebración de la Feria del Caballo y el Toro de Extremadura, "Ecuextre", en Badajoz.
Aunque no se ha aventurado a cuantificar los festejos que habrá en 2012, sí ha estimado que su número puede seguir cayendo en relación con el año anterior.
La bajada de la demanda en cuatro años ha provocado una disminución de los precios y un gran  "stock" de toros y novillos, lo que lleva al sector a una situación económicamente "muy desagradable", según el ganadero.


Núñez, que ha unido a ello la situación de sequía "pavorosa" del último año, ha concluido que los ganaderos atraviesan unos momentos "nada halagüeños".
Desde el punto de vista ganadero, las soluciones pasan por un "rediseño" de las vacadas, adaptándolas a la demanda real que se estime para los próximos años, y por una autorregulación de la producción de forma natural, ha añadido.
Núñez ha recordado que la situación es más preocupante si se tiene en cuenta que los ganaderos no tienen interés "lucrativo", sino la intención de mantener una tradición y una afición y de continuar con los encastes.
Sin embargo, "nadie quiere perder dinero", y la bajada de ingresos hace peligrar, ha dicho, el mantenimiento del personal de las explotaciones y de los encastes, principalmente aquellos en peligro de extinción de ganaderías pequeñas".


La Unión de Criadores de Toros de Lidia tiene precisamente en el mantenimiento de los encastes en peligro de extinción uno de sus objetivos, pues dentro de la esencia de la asociación, ha subrayado Núñez, está salvaguardar la diversidad de este ganado.
El presidente de estos ganaderos ha admitido que el mantenimiento de los festejos es "muy difícil" en España y, si antes de 2007 era posible, era porque la nación y los ayuntamientos se encontraban en una época "de bonanza".
Por este motivo, ha considerado indispensable el apoyo de la Administración, poseedora del 80% de las plazas del país, para que se diseñen nuevos pliegos de concesión "acordes a la nueva situación de España y al nivel adquisitivo de sus ciudadanos".


También ha planteado que las grandes ferias deben "autorregularse" ajustando los carteles a la demanda del público.
Núñez ha resaltado que la prohibición de los festejos en Cataluña ha sido otro "palo para el sector", aunque esta problemática, unida a la crisis económica, ha servido para unir a los ganaderos del toro de lidia.-EFE

No hay comentarios: