Buscar este blog

viernes, 1 de junio de 2012

El día de los Cuadris.

Las Ventas

Toros de Hijos de D.Celestino Cuadri para RAFAELILLO, JAVIER CASTAÑO y LUIS BOLÍVAR.


Hacen su único paseíllo en el abono el murciano Rafael Rubio “Rafaelillo”, consumado especialista en corridas duras, y el colombiano Luis Bolivar, que al igual que sus compañeros persigue un triunfo en esta plaza. Completa la terna el salmantino Javier Castaño, que atraviesa un excelente momento profesional.
 Los toros lucen la divisa de Celestino Cuadri.
Ilustración de portada, presentada al Concurso de carteles de Taurodelta 2012
Javier Gálvez Martínez

Este viernes regresa a Las Ventas una de las ganaderías emblemáticas de esta plaza, Celestino Cuadri. La presencia del legendario hierro onubense siempre levanta expectación entre la afición venteña, ya que cada año arroja al ruedo toros muy destacados. El año pasado la corrida fue dura y exigente pero al final valió para que Fandiño cortara una oreja.
Tras inutilizarse tres de los ocho toros reseñados el lote ha quedado compuesto por: 8-Maño, 32-Camarote, 20-Pantanoso, 12-Aragonés, 39-Juguete y 45-Huelvano.

Algunos de los toros guardan relación con distintos toros importantes lidiados en Madrid estos últimos años. En este sentido, el número 8 es primo de "Aragonés", aquel toro que se llevó los premios en 2008 y que estoqueó Israel Lancho.
Fernando Cuadri asegura que el encierroestá muy en el tipo de lo que es nuestra ganadería, con toros muy cuajados. Esta es más pareja que la del año pasado, que quizá fue más desigual. Es la más fuerte de la camada, con un promedio de 570 kilos. Ya se sabe que es un toro que suele pesar mucho, de hecho, habrá tres toros -los números 8, 20 y 39- que sobrepasen los 600 kilos, aunque no los ves gordos sino que su conformación es así, tienen caja y son muy largos”.
El ganadero desvela que la plaza de Las Ventas, es el eje de la ganadería de Celestino Cuadri. Si algo somos en la ganadería de bravo se lo debemos a Madrid, una plaza que nos tiene mu­cho respeto y cariño, por lo que no tengo más remedio que corresponder con lo que se pueda, al menos con la presencia porque con lo demás, Dios dirá”, espeta Fernando.
 Este hierro emblemático de encaste único ha faltado pocas veces a Madrid desde que lidiara por vez primera en los años 70. Más recientemente faltó en 2009 porque no teníamos corrida. Si en diciembre no tenemos diez o doce toros para Ma­drid, no nos comprometemos”, revela Fernando.
 Tres expertos, Rafaelillo, Javier Castaño y Luis Bolívar componen el cartel.

No hay comentarios: