Buscar este blog

viernes, 4 de mayo de 2012

Conmemoración de Juan Belmonte

Los toreros Curro Romero, Miguel Báez "Litri", Juan Antonio Ruiz "Espartaco", Emilio Muñoz y Eduardo Dávila Miura intervendrán el próximo día 17 en una mesa redonda que se celebrará en la Maestranza de Sevilla en la que darán su visión sobre Juan Belmonte, "El Pasmo de Triana".
En conmemoración del cincuentenario de su muerte, esta mesa redonda de toreros forma parte de un ciclo sobre el torero sevillano, que se celebrará los días 3, 10 y 17 de mayo.
La conmemoración de Juan Belmonte se extenderá igualmente al año próximo, cuando se cumplen cien años de su alternativa, en 1913, con actividades culturales y artísticas que se irán anunciando a medida que se vayan concretando, según ha informado en conferencia de prensa el concejal de Participación Ciudadana de Sevilla, Beltrán Pérez.
También en la Maestranza, el día 3 de mayo se abrirá este primer ciclo de mesas redondas, con una de críticos taurinos que analizarán cómo el toreo de Juan Belmonte revolucionó la fiesta, y el día 10 de mayo se celebrará otra de ganaderos, entre los que estarán Miura y Guardiola, que hablarán de cómo la revolución de Belmonte afectó no sólo a la lidia sino también al toro de lidia.
Beltrán Pérez ha anunciado que en las actividades que se vayan anunciado para celebrar este año y el próximo, que cuentan con el apoyo de la familia de Belmonte, intervendrán también poetas y periodistas especializados, entre otros.
El delegado del distrito de Triana, Curro Pérez, ha anunciado una exposición fotográfica que se celebrará en el Castillo de San Jorge, con imágenes inéditas del diestro, en fechas por concretar, pero antes del verano, cuando la Velá de Triana, a finales de julio, se dedicará también a Belmonte.
Rafael Belmonte, concejal del Ayuntamiento de Sevilla y descendiente del diestro, ha señalado que Belmonte fue "un ejemplo de superación contra la adversidad, también contra la adversidad física de la que "hizo de necesidad virtud", en alusión a adaptar las normas del toreo a sus peculiaridades físicas, y un hombre autodidacto que "manteniendo la fe" fue capaz de superar los sonoros fracasos que cosechó al inicio de su carrera.
Las fechas de las actividades que se vayan sumando a este programa conmemorativo, así como su relación con otras actividades que se programarán en Madrid, Bilbao y en Latinoamérica podrán consultarse en la web elpasmodetriana.com.

No hay comentarios: