Buscar este blog

domingo, 6 de mayo de 2012

Clausura del X Curso de Periodismo Taurino


El acto estuvo presidido por la Decana de la Facultad de Ciencias de la Información, Dra. Dª. María del Carmen Pérez de Armiñán y contó con la participación de Doña Cristina Moratiel en nombre de la Fundación Wellington, patrocinador del Curso y los directores Académico y Técnico, doctores D. Alejandro Pizarroso y D. Miguel Ángel Moncholi.

Pío García Escudero centró su ponencia a partir de varias reflexiones, fruto de las cuales nació el Curso de Periodismo Taurino hace ya más de una década. La primera, la enorme responsabilidad del periodista. “Debe informar de todo cuanto ocurre en la tauromaquia. Es juez al hacer la crónica, crea opinión, enseña. El periodista es más que un mero cronista, debe transmitir conocimiento”.
 En segundo lugar se centró en la importancia del periodista para colocar las noticias en los medios generalistas: “El periodismo taurino pierde terreno en las redacciones. Hay páginas y páginas de economía, política, deportes, corazón… y poco o nada de toros. Se han perdido las hojas de los lunes que tenían la visión de la crónica importante del primer espada de la redacción, las caricaturas y las reseñas de todo lo acontecido”.
Continuó con el ejercicio de la radio, donde “las horas nocturnas nos hacen casi imposible a los aficionados poder seguir los programas que contemplan nuestra pasión taurina” y destacó la importancia de la Televisión “Enorme el esfuerzo de la autonómicas, que dan información taurina más allá de las cogidas”.
 Respecto la televisión pública nacional marcó un atisbo de esperanza “Estoy esperanzado que con los cambios en Televisión Española, Tendido Cero se pueda mejorar y no esté castigado y escondido los sábados a las 2 en La 2. Confío en que se de más información y vuelvan las retransmisiones”. Continuó con las revistas “únicamente destinadas al consumo interno” Y dejó una reflexión en el aire: “¿Es bueno televisar las ferias enteras y de pago? Debemos analizarlo” añadió “puesto que con la crisis, los carteles y la abundante televisión vemos 900 abonos sobrantes en Sevilla y sólo uno o dos carteles de no hay billetes a lo que sumamos los 1600 abonos no renovados en Madrid por primera vez en su historia. Es una suma de todo, Crisis, calidad y Televisión”
Para terminar se mostró preocupado por el abundante número de reses bravas que se han enviado al matadero “y lo que es peor, vacas de vientre, puesto cuando pase la crisis y vuelvan a subir el número de espectáculos, no será posible por falta de toros” así como por la falta de nuevos novilleros y matadores punteros en el escalafón. Concluyó su intervención destacando la importancia de la literatura taurina, de las biografías y memorias que quedan por escribir de grandes personajes taurinos como puede ser Balañá “Un conocimiento que de no plasmarlo en la literatura se perderá para siempre”.

Cristina Moratiel, ganadera del hierro de Baltasar Iban, en representación de la Fundación Wellington, patrono del Curso, destacó de los periodistas “Solo espero que digan la verdad. Si el toro es bravo, que se diga, y si le falta casta, me avise para solucionarlo. Antes se hablaba de toros bravos, ahora de toro de lidia. Yo quiero intentar que no sea anecdótico que salga un toro bravo, sino a ver si entre todos conseguimos más” a lo cual añadió: “Es un ejercicio de todo y todos, apretar para que no veamos sólo lo que está pasando actualmente, sino exigir bravura, que los aficionados salgamos toreando de la Plaza”.

Por su parte los directores, D. Alejandro Pizarroso y D. Miguel Ángel Moncholi agradecieron a todos y cuantos han participado en las diez ediciones del Curso de Periodismo Taurino. A D. Pío García Escudero como impulsor desde el primer momento. D. José Miguel Arroyo “Joselito” por el patrocinio desde la Fundación que lleva su nombre. A la Fundación Wellington, patrocinadora del Curso Actual, en la persona de Cristina Moratiel, así como a la Comunidad de Madrid en la persona de Julio Pacheco y José Pedro Gómez Ballesteros, que desde sus cargos siempre han impulsado y apoyado la formación de profesionales de la información taurina. Además de los ganaderos que han abierto las puertas de su casa: Victorino Martín, Francisco Medina, Fidel San Román, Hernández Pla, Victoriano del Río y Santos Alcalde.
El descubrimiento de la gran biblioteca taurina de Antonio Briones y la participación de los más de 40 ponentes que cada año hacen posible que los conocimientos se transmitan de generación en generación.

Diego bien acompañado.
 ( Entre los alumnos del curso de este año queremos destacar la presencia de Diego Cervera nuestro querido compañero en las ondas de Radio Morata donde cada miércoles dirige el  interesante programa  " Pasión por los Toros" .
Desde las 20,30 en adelante  aborda la información más prural del mundo taurino dándole cabida a diversas manisfestaciones  del sentir de la fiesta como son los festejos populares de los recortadores . En internet mantiene también el blog "Vivir los toros".
<><><><><><> <><><><><><> <><><><><><>
Anagrama de D. Cervera.
 Ambas actividades están hermanadas con "El Paseillo"tanto radiofonicamente como con  este rinconcito homónimo.
 La enorme ilusión de Diego por aprender todos los registros del periodismo le instaron a  cursar estas clases pese a que ya ha demostrado  anteriormente sus buenas maneras, dirigiendo con brillantez  el programa ,con  buenos invitados y  magníficos contertulios conformando  un programa muy ameno. Por ello le auguramos un esplendido futuro dentro de la información taurina, por afición y ganas de trabajar se lo merece.)



El acto finalizó con la entrega de diplomas a los 18 alumnos que componen la presente edición, patrocinada por la Fundación Wellington, la Comunidad de Madrid y el apoyo de David Shohet, y la proyección de un vídeo resumen de las 300 horas de formación que han recibido en las aulas, laboratorios, ganaderías y plazas de toros.
El primero por la izquierda es DIEGO CERVERA de Radio Morata.



1 comentario:

Diego Cervera Garcia dijo...

Sr Pepe;
Muchas gracias por este pequeño homenaje.

La verdad es que siempre estoy bien acompañado (sobre todo si es de la compañía femenina)

La verdad es que a sido un curso muy intenso donde hemos podido descubrir cosas que realmente desconocíamos, y a través de nuestros profesores poder disfrutar de unas clases magistrales.

Un abrazo