Buscar este blog

miércoles, 11 de abril de 2012

Tarde de gala en Cajasol

La primera en la frente. El XXII Ciclo "Los Toros"de Cajasol abrió con una magistral conferencia del periodista y escritor  madrileño Paco Aguado que se adentro en la época de oro del toreo como por el patio de su casa. Lástima la escasa asistencia de aficionados para oír a un número uno del periodismo taurino  ,periodismo con mayúsculas. Enhorabuena a los organizadores del acto por luchar para que este evento tenga a los mejores espadas  posibles y se mantenga como un clásico ineludible.
 Paco Aguado hablo durante casi dos horas de Joselito y Belmonte ,los creadores del toreo moderno con una naturalidad y sapiencia que causo asombro a los asistententes. Sin un papel donde leer anotaciones de datos , de fechas , sin guión preconcebido, todo de cabeza - bien  amueblada -y con un tono de voz pausado- con temple - que de forma cercana y didáctica  nos llevaba con clarividencia a los pasajes de aquella crucial etapa de la Tauromaquia.
"La fusión revolucionaria de ambos diestros con distintos conceptos.
 José criado en la "academia platónica"de la huerta de Gelves, su afición desmedida y un conocimiento científico trasmitido oralmente y que asimilo como esponja para tener todo el toreo en la cabeza. Los precedentes evolutivos de Cúchares y de Guerrita con la muleta-alargan la faena - , y  la quietud de el Espartero que murió pronto pero dejo su huella.
Al asombro de Joselito el contrapunto de Juan con el cambio de los terrenos del toro y del temple . Belmonte tuvo como guia espiritual a un banderillero-J.M Calderón- que estuvo con Antonio Montes en México y  fue quién  le impregno del ritmo lento indoamericano y  unido a las pocas facultades físicas del trianero  y a su valor cambiaron el signo del toreo."

"Todo ello en el contexto de la segunda década del siglo XX donde los cambios sociales  de poder, cuando el pueblo empezaba a tomar protagonismo y el primer espectáculo nacional -el 2º era el frontón -de masas era acudir a a plaza aunque se tuviese que empeñar o vender el colchón en una España eminentemente rural.
José y Juan,tanto  monta, monta  tanto el uno como el otro. Uno con hechuras ,otro a contra estilo. José airoso rey con una exultante juventud , dominador de todas las suertes y Juan un romántico héroe con una técnica suicida que susyugaba a los públicos.
José Gomez Ortega "Gallito"es en el fondo el verdadero artífice del toreo moderno.Propulsor de las plazas monumentales, del veedor , de la logística en los desplazamientos para acumular festejos, del cambio de encastes prioritarios, del toreo en redondo , de la ligazón. Además fue el primer protector de Belmonte para compartir el peso de la purpura como atractivo ante los públicos . La poderosa  ambición gallista frente a la irregularidad artística belmontina.
 La campaña de Corrocano en ABC contra José por motivos del enfrentamiento con la oligarquía maestrante que boicotearon la construcción de la Monumental de Sevilla, la muerte de la "señá Grabriela" su madre, el amor frustrado con la hija de los Pablo Romeros, el racismo por ser gitano, las disputas familiares con sus hermanos Fernando y Rafael ... todo ello le sumió en un estado depresivo justo en las previas a la tarde de Talavera de La Reina , tras el pacto  con Corrochano para sellar las paces.Tenia veinticinco años .
 Belmonte se vio superado por las circunstancias, se asusto y ya rico, perdió fuerzas se fue abandonando, no pudo luchar contra el mito
.Luego tuvo al genial Chaves Nogales que escribió el mejor libro de toros- en 1935- colocándole en su sitio en la historia.
Paco Aguado también reivindico la figura  de Rodolfo Gaona como el tercer hombre en la pelea, y que fue tratado con injusticia.
 Era un serio rival, con el duende indiano del temple y el garbo por montera.
Dejo una frase final de Paco para reflexionar:
.El Joselito actual es Toño Matilla, empezó desde chico, no hay un festejo en que no tenga intereses, manda en la fiesta, lleva el negocio en la cabeza y es el más listo
 En fin un magnifico encuentro con los entresijos historicos del mundo de los toros de la mano de un erudito cabal que nos llevo envevido en su  sabio verbo hasta el final  en el turno de preguntas que se convirtio en felicitaciones por una de las mejores citas de Cajasol en su vigesima segunda edición.Ha puesto el listón muy alto en el salón de actos "Plus Ultra". Una pena por los ausentes que no disfrutaron de tanta  sabidudia en tarde de gala.

3 comentarios:

Diego Cervera Garcia dijo...

Pepe:
Paco es profesor mio en el curso de periodismo y da gusto oírle hablar

Costillares dijo...

De lo que sabe Paco Aguado sobre Joselito y Belmonte no voy a ponerlo en duda pq ni idea, lo que si tengo claro es lo que piensa de los aficionados que pidemos el Toro íntegro con Casta y Trapío, y si lo tengo claro es porque lo puso negro sobre blanco, nos llamo hijos de las cuatro letras, es un defensor del toreo sin toro, que por mucho que sepa de historia del toreo es muy dañino para el futuro de la Tauromaquia.

Gil de O. dijo...

A diferencia de otros, que suelen llevar varias copias de la conferencia, sin quererle llamar "lección magistral" con la finalidad de evidenciar el respeto a los asistentes -testimonio de que la ha trabajado- y dejar escrito y firmado lo que se ha dicho y pronunciado para todos los siempres.
¿Precursor del veedor, y defensor de encastes prioritarios, José...?
Lo dirá sin duda, para apoyar sus teorías mantenedoras de la Fiesta de la mentira, que tiene enriquecidos a él y otros cuantos de su condición. Mientras, otros en el plano opuesto y en defensa de la Verdad, la Integridad y el Respeto somos considerados residuales, desleales y bastardos. Congreso de las Azores.

Saludos de Gil de O.