Buscar este blog

martes, 10 de abril de 2012

La Tauromaquia de Mariano Benlliure

El valenciano Mariano Benlliure(Valencia, 8 de septiembre de 1862Madrid, 9 de noviembre de 1947) fue el escultor que más atención prestó al mundo de los toros.
Su obra es la tauromaquia viva, llena de dinamismo. Fiel reflejo de la fuerza y belleza de la Fiesta. El momento de la estocada es su obra cumbre, incluso todavía la rememoramos al presenciar la belleza de una muerte digna.
Mariano Benlliure nació en el Grao de Valencia, en el seno de una familia de amplia tradición artística. Sería además, un artista precoz, pues desde muy niño dejó muestra de su don para la escultura. Sus primeros concursos y exposiciones tuvieron lugar antes de cumplir los diez años.


El que sería uno de los más famosos escultores españoles del siglo XX comenzó a cultivar en su juventud una materia en la que ocupa un lugar destacado: la tauromaquia, con representaciones en bronce de las distintas suertes y protagonistas del toreo. A los trece años participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1876 presentando un grupo escultórico de cera llamado La cogida de un picador.
 El mausoleo de Joselito " El Gallo" es otra de las obras cumbres de este insigne artista español.

Caracteriza su estilo un naturalismo detallista y minucioso, un impresionismo espontáneo, de modelado nervioso, tan rápido y vivaz que queda patente en el barro la huella manual del artista. En este orden alcanzó una maestría prodigiosa.

No hay comentarios: