Buscar este blog

jueves, 1 de marzo de 2012

VII Feria iberíca del Toro en Olivenza


La localidad extremeña de Olivenza recupera, después de tres años sin celebrarse, la Feria Ibérica del Toro en los que sería su VII edición. Será inaugurada esta tarde por el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, y se desarrollará hasta el próximo domingo.
La muestra estará ubicada en tres grandes carpas situadas en el recinto ferial de la localidad, una dedicada a la restauración, con menús entre los 18 y 20 euros; otra de empresarios de Olivenza; y una tercera con expositores de artículos relacionados con el mundo de los toros. En total, más de 80 expositores por los que se prevé que pasen unas 50000 personas a lo largo del fin de semana.
Esta tarde, tras la inauguración se realizará un homenaje al matador de toros extremeño Antonio Ferrera, que este año cumple quince años de alternativa. Un diestro que ha cosechado numerosos éxitos en Olivenza, el pasado año indultó un toro tras una memorable faena, y está anunciado el próximo domingo para hacer el paseíllo en la corrida matinal junto a Enrique Ponce y Cayetano.
Entre las actividades programadas en la feria, se encuentra la exposición "Juan José Padilla. Punto y seguido" sobre el matador de toros, que reaparecerá el próximo domingo tras la grave cogida sufrida el pasado mes de octubre en Zaragoza, todo un acontecimiento en el panorama taurino internacional.
El calendario de actividades se completa con distintas exposiciones: la retrospectiva en imágenes de los 20 años de la feria taurina y los siete de la Feria Ibérica del Toro; así como conferencias, exhibiciones de toreo de salón por parte de los alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz, la presentación del I Circuito Nacional de Aficionados Prácticos, teatro, música y moda, entre otras.
Como novedad, por primera vez, se abrirán al público todos los monumentos de la localidad entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde y en cada uno de ellos habrá un guía. También se iluminará la muralla por la noche.
Además, habrá actividades para los más pequeños, como un chiquiencierro y atracciones, y una zona con Dj's para los jóvenes.
Olivenza espera recibir hasta 15.000 visitantes cada día durante la celebración de la feria, y para evitar los problemas que ha habido en otras ediciones para hacer frente a esta masiva afluencia, se han habilitado 4.000 plazas de aparcamiento. También, por el mismo motivo, habrá cerca de un millar de plazas más donde comer menús de 18 a 40 euros, en un restaurante con capacidad para 500 comensales, en los bares -que podrán sacar barras a la calle- o en los establecimientos de tapas "a precios populares" junto a la muralla.

En cuanto al dispositivo de seguridad, 240 agentes de la Guardia Civil y la Policía Local trabajarán por turnos durante estos cuatro días en Olivenza, donde también el 112 trasladará una dotación especial el fin de semana y Cruz Roja prestará apoyo con 2 ambulancias y una veintena de voluntarios.

Cuando suenen los clarines y timbales el próximo viernes comenzará el fin de semana más esperado por gran parte de los casi 12.000 habitantes de la localidad pacense. Basta con escuchar los corrillos de la plaza, en los que se debate sobre el clima y extraordinario ambiente que suscitan los eventos taurinos de Olivenza

No hay comentarios: