Buscar este blog

sábado, 10 de marzo de 2012

S.O.S ganadero.

Los coquillas de Mariano Cifuentes también serán llevados al matadero por la inaguantable situación económica agravada por la sequia y las enfermedades. En su blog se pueden leer unas sentidas palabras explicando las razones y los sentimientos del ganadero.
Lentamente y
sin remisión van desapareciendo ganaderías y lo que es peor encastes que son auténticos tesoros genéticos. Cuando se quiera remediar será tarde.

El ganadero anuncia a través de las redes sociales que pone fin a su ganadería por costes económicos y sacrificará a partir del lunes las 560 reses que forman la ganadería, el mayor patrimonio genético de la línea "Coquilla" de Santa Coloma.
"Llevo tres meses meditándolo, la verdad, no pensaba hacerlo de una manera tan drástica. Mi primera idea fue reducir la ganadería a la mitad y esperar acontecimientos, pero la prolongada sequía, la subida tan acalorada de los piensos y la paja, me han hecho despertar a la realidad y ver que actualmente es inviable transformar un becerro en toro de lidia con el alto costo que conlleva, para después tenerlo prácticamente que regalar. El nuevo virus Schmallenberg si nos atacará no existe vacuna alguna la preparación podría durar aún dos años", de este modo explica Mariano Cifuentes la decisión que ha adoptado de bajar la persiana a su ganadería y enviar al matadero la totalidad de la reses que la integran y que suman 560 cabezas, entre machos y vacas.
La drástica decisión tomada supone la práctica desaparición de un encaste y pone sobre la mesa la problemática demandada por asociaciones ganaderas de crear una normativa de protección de encastes a escala institucional y que viene demandada por la necesidad de establecer unas bases de actuación para evitar que la diversidad de los diferentes encastes del campo bravo quede sujeta únicamente a las oscilaciones del mercado y a las decisiones de sus propietarios.
De "Coquilla" quedan a partir de ahora representaciones que no llegan al medio centenar de hembras en las ganaderías de Sánchez Arjona y Sánchez Fabrés.
La ganadería se formo en 1982 con vacas y sementales de José Matías Bernardos "Raboso" de puro origen Santa Coloma de la línea "Coquilla".


(La Enfermedad de Schmallenberg causada por una nueva variante del virus de la Lengua Azul, hizo su presentación entre agosto y setiembre de 2011, afectando a vacas lecheras en el Estado de Renania del Norte, Alemania. La propagación fue rápida, afectando a Alemania, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Francia, sumando 363 focos que involucran a 1.567 ovinos, 12 bovinos y 15 caprinos. España se encuentra en situación de alerta.)


"La ganadería de Mariano Cifuentes. Puro encaste Coquilla a través de José Matias Bernardos, quien compró la ganadería de Dolores Sánchez Fabrés. Está heredó una parte de la ganadería que su padre compró a Paco Coquilla, al adquirir una de las tres partes en que se dividió la ganadería.

Ganadería apartada de los grandes cosos y ferias de relumbrón. Lidia sus machos en novilladas sin caballos y becerradas. La ganadería de Mariano Cifuentes, mantiene unas 350 vacas de las 700 que se estiman que quedan de este encaste en el campo bravo. Un tesoro genético que el aficionado debe apoyar y valorar. El ganadero lucha por mantener las características del encaste, dándole mas cara. Los alumnos de la escuela de Madrid realizan los tentaderos y disfrutan con los animales enormemente. Espero que algún día se acuerden y ayuden a un ganadero que un día les prestó su finca y su plaza de tientas para labrarse un futuro como torero".
Esperamos que de aqui al lunes alguien haga algo para evitar que vayan al matadero. La Unión de Criadores de Toros de Lidia no debería consentir que sucediera tal perdida de sangre brava. Esperemos el milagro

No hay comentarios: