Buscar este blog

miércoles, 4 de enero de 2012

DESDE EL OBSERVATORIO

El año comienza mirando a la tele


-Cuenta atrás.
Ya conocimos las ganaderías que se lidiarán el año entrante en la plaza de Sevilla y en menos de una semana comenzará el desfile de apoderados por los despachos de la calle Adriano en orden decreciente a la importancia de sus matadores.

Sin solución de continuidad, el marqués de la Puebla de Cazalla se estrenará ante la prensa taurina para presentar el cartel que Manolo Valdés ha pintado para anunciar la temporada en la plaza de la Maestranza. La campaña taurina 2012 ha comenzado a calentar motores y ya sabemos que Hermoso de Mendoza – que la está formando en América- será el primer ausente voluntario del ciclo. De los dioses de piedra nada sabemos aún…


-Escollos catódicos
Pero con o sin el genio de Galapagar, que no ha dicho ni mu, los Pagés y la mayor parte del empresariado taurino andan pendientes de una hipotética reunión con los chicos de All Sports Management – la empresa que detenta los derechos de imagen de los toreros al margen de los apoderados – para revisar los emolumentos de los coletudos, que se quieren aumentar sustancialmente. Semanas atras, en estas mismas páginas, Ramón Valencia señalaba que para 2012 permanecía vigente el contrato con Canal Plus para retransmitir la Feria de Abril de Sevilla.

De la misma forma, el cogerente de la empresa Pagés explicaba alto y claro que una feria como la de Sevilla era inviable sin el concurso de la televisión. La pelota está en el tejado pero el personal está condenado a entenderse aunque será complicado equilibrar la balanza.


-El caso de Las Ventas
En Madrid ya han puesto a remojar las barbas, por si acaso. Después de dejar en la cuneta la oferta de Tomás Entero, la Triple Entente de Choperitas, Casas y Matilla ha logrado frenar la especulación económica en el concurso de la plaza y el canon ofrecido sólo supera un puñado de duros al mínimo establecido por la Comunidad de Madrid.

En esa tesitura, Manuel Martínez Erice – el verdadero hombre fuerte de Taurodelta – ha sacado pecho para decir a quién quiera oirlo que la plaza de Madrid, con el nuevo escenario económico, podría afrontar su larga temporada sin la presencia de las otrora imprescindibles cámaras de televisión: resumiendo, que cambian los condicionantes para negociar. A pesar de todo deben andar muy pendientes de esa fantasmal All Sports Management que podría remover muchos de los usos habituales en la contratación de los toreros. Agárrense, que vienen curvas. El mango de la sartén podría estar cambiando de manos.


-Triste dato
Las doce uvas que atragantaron el recibimiento del nuevo año llevaban aparejadas la entrada en vigor de la abolición de la fiesta en Cataluña. La prohibición es oficial desde el pasado día uno de enero. Ya saben de sobra que en Galicia empiezan a pintar bastos. Pero hay otros flancos muy desguarnecidos que convendría reforzar: Asturias o Baleares – con una oferta taurina escasa y languideciente – podrían ser el próximo objetivo de los incansables antitaurinos, que también andan frotándose las manos en San Sebastián.

Por cierto, la ILP taurina que pretende desandar el camino abierto por los abolicionistas sigue necesitando el apoyo de los aficionados.

Aún hacen falta un puñado de miles de firmas para alcanzar esas 500.000 que validen la tramitación de la iniciativa legislativa popular ante el congreso de los diputados.

Estrenamos año y la cosa sigue que arde…



Fdo:Álvarez Rodríguez del Moral

No hay comentarios: