Buscar este blog

sábado, 31 de diciembre de 2011

Notas del 2011









EL AÑO DEL ADIÓS A BARCELONA,
AL MAESTRO CHENEL Y A JUAN PEDRO
31 de diciembre de 2011
Cuando apenas faltan unas horas para que finalice el 2011 es el momento de hacer balance y recordar lo que ha acontecido en el año. Doce meses que tienen una fecha como protagonista -25 de septiembre- y una ciudad: Barcelona. La Monumental cerraba sus puertas, en principio, por tiempo indefinido. El adiós a las corridas de toros en Cataluña se materializaba en una tarde en la que triunfaba otro de los destacados de este año: José Tomás.
El diestro de Galapagar, herido de gravedad en 2010 en Aguascalientes, anunciaba su vuelta a los ruedos en Valencia. Su campaña no ha tenido la rotundidad que se esperaba, pero ha servido como revulsivo a un año marcado además por la tragedia. La misma que se llevaba a Juan Pedro Domecq el pasado mes de abril.
No fue el único que nos dejó en 2011, también lo hicieron los maestros Antonio Chenel ‘Antoñete’, Diego Puerta o Pepín Martín Vázquez, entre otros.
Pero también hubo tiempo para los triunfos, en especial para el indulto de ‘Arrojado’, de la ganadería de Núñez del Cuvillo en La Maestranza de Sevilla y tras una gran faena de José María Manzanares. Con respecto a los extremeños, Talavante salió por la puerta grande de Las Ventas y Leonardo Hernández siguió con su proyección ascendente mientras dos toreros que hasta ahora pasaban desapercibidos por el gran público se convertían en los más destacados de la temporada: Iván Fandiño y David Mora.
El diestro vallisoletano Manolo Sánchez anunciaba su despedida de los ruedos. Hacían lo propio un mes después José Ignacio Ramos y Vicente Barrera.
En febrero Talavante abría la puerta grande de La Monumental de México y Noelia Mota anunciaba que volvía a torear, tras su grave percance en agosto del año anterior en Marbella .
. El 2011 estaría marcado por la tragedia: Juan Pedro Domecq, el ganadero referente y creador del denominado ‘toro artista’ perdía la vida en un accidente de tráfico.
El 8 de mayo dejaba los ruedos un rejoneador, Antonio Domecq, que se despedía de la profesión en Sevilla. Días después José Tomás anunciaba su regreso previsto para julio y Talavante debutaba como ganadero sin saber que su triunfo más importante vendría de la mano de un ejemplar de ‘El Ventorrillo’ al que desorejaría en Madrid. Conquistaba otra vez la puerta grande.
César Jiménez abría en junio la puerta grande de Las Ventas y destacaban por sus actuaciones Iván Fandiño y David Mora . El rejoneador Sergio Vegas protagonizaba otro percance al ser alcanzado en el pecho por el pitón de ‘pabloromero’ mientras trataba de dignificar el arte del rejoneo toreando en puntas y matando a pie. Julio estaría marcado por el regreso a los ruedos de José Tomás, que volvía a vestirse de luces el día 23 en la plaza de Valencia, aunque sin un triunfo rotundo para el matador pero con gran éxito de recaudación en la taquilla -las entradas se agotaron en apenas horas-.
Por otra parte, Juan Mora resultaba herido en Pamplona, plaza en la que ‘El Juli’ salía a hombros. Juan del Álamo tomaba la alternativa y la novillera Conchi Ríos cortaba dos orejas en Las Ventas. Otro novillero, pero sin caballos, se proclamaba triunfador del Ciclo de La Maestranza: Tomás Angulo, mientras Tomás Campos hacía lo propio con el Certamen de las Escuelas Andaluzas en Aracena. Ambos, alumnos de la Escuela Taurina de Badajoz.
Ya en agosto José Tomás pasearía una oreja en Huelva y otra en Bayona, aunque según las crónicas su mejor actuación tuvo lugar en Gijón. Morante de la Puebla triunfaba en Bilbao y salía a hombros en una tarde para el recuerdo. .
Septiembre tendría un triste protagonismo: ser el mes del adiós a los toros en Barcelona en una primera tarde con el triunfo de la terna y una segunda con la tristeza de la despedida. A principios de octubre Juan José Padilla resultaba herido de gravedad en Zaragoza, en la cogida que más ha conmocionado a la afición. Ese mismo mes fallecía Antonio Chenel ‘Antoñete’. Noviembre estuvo marcado por la polémica de la empresa gestora de Las Ventas y diciembre comenzaba con el fallecimiento del maestro Diego Puerta. Poco después, ‘El Fundi’ anunciaba su retirada para 2012.
Doce meses llenos de triunfos, de puertas grandes, de alguna que otra decepción, de ausencias, de regresos y sobre todo, un año que sirve como preludio a uno que está a punto de llegar y en el que esperamos que se cumplan todos los buenos deseos a pesar de los que vaticinan que será un mal año. Feliz -y taurino- 2012.





ESTEFANÍA ZARALLO (HOY.ES)

1 comentario:

Diego Cervera Garcia dijo...

Marín.
Lo primero, acabo de ver tu blog, y me parece de lo mas interesante, llevo casi toda la tarde leyendo tus entradas, y lo que unico que puedo decir es que es magistral.

Por otro lado, el 2.011 nos ha dejado momentos muy desagradables, y cuando lo malo es muy malo pues pesa una barbaridad, y este año ha estado cargado de noticias y acontecimientos que a todos nos a dejado muy mal sabor de boca.

Lo bueno lo has resaltado de tal manera que no se puede decir nada, y con tintes de buena pluma lo has descrito todo a la perfección.

Un fuerte abrazo y feliz 2.012