Buscar este blog

viernes, 28 de octubre de 2011

BOUS AL CARRER





La Comunitat Valenciana ha acogido durante los nueve primeros meses del año la celebración de 5.475 festejos taurinos tradicionales, un 6,4% más respecto al mismo periodo del año anterior. "Es más, incluso en los peores momentos de la crisis, los festejos se mantienen por encima de los 5.000 anuales, lo que pone de manifiesto que, pese a la coyuntura económica, se trata de una celebración muy arraigada y vertebrada en todo el territorio de la Comunitat", ha asegurado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.
Por provincias, el conseller ha detallado que en Castellón han tenido lugar 2.850 festejos entre enero y septiembre de este año; 2.022 en Valencia y 603 en Alicante. En este sentido, Castellano, que ha participado en la reunión de la Comisión de Festejos Taurinos, ha destacado "la buena salud" de la que gozan los 'bous al carrer'. "Los meses de verano concentran casi las tres cuartas partes de los festejos que tienen lugar a lo largo del todo el año y, en los meses de julio, agosto y septiembre, han superado ampliamente los 4.000. Así, en este periodo estival hemos pasado de los 4.146 de 2010 a los 4.162 de este año", ha apuntado.
Según el conseller, "la comparativa de datos de verano de 2010 y 2011 demuestra que nos encontramos con evidencias de la consolidación de los festejos taurinos como valor seguro en las celebraciones populares de la Comunitat".
Respecto a las modalidades de 'bous al carrer' más destacadas, la suelta de vaquillas continúa liderando el número de festejos con casi 2.100 celebrados, lo que supone un 50% del total. En segundo lugar, se sitúa el 'bou embolat', con el 25% del global de festejos (unos 1.160), seguido de los toros cerriles que, aunque disminuyen al pasar de 520 en 2010 a 463 en 2011 siguen representado el 10% del total. Asimismo, Castellano ha asegurado que se están ultimando todos los informes jurídicos para que se puedan realizar las pruebas de alcoholemia a todas aquellas personas que participen bajo los efectos del alcohol o las drogas en un festejo taurino. Según el conseller, "para que esta medida sea eficaz y se cumpla al 100% hay que poner todos los medios posibles y realizar todas las pruebas oportunas en todos y cada uno de los festejos.
Aunque los datos son positivos, ya que los heridos han disminuido en los últimos años en un 30%, esperamos que esta nueva medida el porcentaje continúe bajando". ESTUDIAR DECLARACIÓN POR LA UNESCOCastellano ha explicado que en la Comisión de 'Bous al Carrer' también se ha planteado "la posibilidad de que los festejos taurinos puedan proponerse a la Unesco para ser declarados "Patrimonio Cultural Inmaterial", como así se está haciendo desde algunos ayuntamientos. Al respecto, el conseller ha asegurado que, desde la Generalitat, se estudiará la posibilidad y ha recordado que ahora lo prioritario es la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de los festejos taurinos. Por ello, el titular de Gobernación ha indicado que se está trabajando, junto con la Conselleria de Cultura, para declarar "en breve" BIC las corridas de toros y festejos taurinos tradicionales. "Vamos a tratar de que a finales de este año o principios del que viene ya esté listo", ha apostillado.
Finalmente, Castellano ha recordado que la Comunitat Valenciana es la autonomía con la regulación "más exhaustiva y autoexigente desde el punto de vista de la seguridad y el funcionamiento de estos festejos. Por tanto, vamos a continuar en esta línea de trabajo, la cual viene marcada también porque cada vez hay más festejos taurinos tradicionales. De hecho, somos la primera comunidad en España en cuanto a la celebración de 'bous al carrer'.




La Vanguardia

No hay comentarios: